El primer caso de Zika en México

El primer caso documentado en México de un paciente con virus de Zika se dio en el año de 1965. El boletín semanal del Centro Médico del IMSS reportó que la señora Raquel Espinosa ingresó al hospital con fiebre moderada, aunque constante, conjuntivitis y exantema, síntomas que según la Sra. Espinosa presentaba desde hacía 5 días.
El Dr. Gutiérrez Martínez, especialista en epidiemología, identificó en la Sra. Espinosa los síntomas del mal de Uganda, ocasionado al parecer por la picadura de un mosquito.
Desafortunadamente la Sra. Espinosa mostraba un embarazo de 7 meses, del que habría de ser su hijo único y al que habría de bautizar con los nombres de Miguel Angel, su pintor favorito.
Un par de meses más tarde, en enero de 1966, nació el anhelado hijo y el pediatra a cargo le diagnosticó un severo caso de microcefalia. El padre de la criatura, el Sr. Mancera, vaticinó compungido que “dadas las penosas circunstancias, sólo falta que este pobre se nos haga regente de la ciudad”.

Anuncios

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica muy ocasionalmente textos sin sentido y otros que le parecen contienen un interés inherente que vale la pena difundir. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

2 responses to “El primer caso de Zika en México

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: