Miedo, el sustento de la religión (por Bertrand Russell)

La religión se sustenta, creo, fundamental y principalmente en el miedo. Es parte el terror a lo desconocido y parte —como he dicho con anterioridad— el deseo por tener una especie de hermano mayor que estará a su lado ayudándolo a superar todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo este asunto: el miedo a lo desconocido, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y por lo tanto no nos debe sorprender que la crueldad y la religión vayan de la mano. Esto se debe precisamente porque el miedo es el sustento de ambas cosas. Ahora empezamos a entender un poco más sobre el porqué de las cosas, y también un poco a dominarlas con la ayuda de la ciencia, que se ha abierto paso —poco a poco y no sin esfuerzo— a pesar de la [religión], a pesar de las iglesias y a pesar de la oposición de las viejas creencias. La ciencia nos puede ayudar a superar este miedo cobarde dentro del cual la humanidad ha vivido por muchas generaciones. La ciencia nos puede enseñar —e inclusive nuestros propios corazones también— a no buscar explicaciones fantasiosas, a no inventar aliados en los cielos, sino a encontrar a través de nuestro propios méritos, aquí, en la Tierra, el mundo mejor en donde queremos vivir, en vez del mundo actual que las iglesias han forjado a través de los siglos.

Lo que debemos hacer

Debemos poner nuestros pies sobre la tierra y ver directamente al mundo: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y sus horrores; ver al mundo tal cual es y no temerle. Conquistar el mundo a través de la inteligencia y no de forma sumisa gracias al temor que él infunde. El concepto de Dios es un concepto que se derivó de los antiguos despotismos orientales. Es un concepto indigno para los hombres libres. Cuando usted escucha a las personas en las iglesias denigrarse a sí mismas y sentirse terribles pecadoras —y todo lo demás que hacen relacionado con este tema— muestra una actitud que es despreciable e incompatible con seres humanos que se respetan a sí mismos. Debemos incorporarnos y ver al mundo con franqueza a la cara. Debemos hacer del mundo lo mejor que nos sea posible, y si el resultado no es lo bueno que hubiéramos querido, después de todo será mucho mejor que cualquiera de los mundos que hemos creado hasta ahora. Un mundo mejor necesita conocimiento, bondad y valor; no necesita de falsos anhelos ni atar el libre pensamiento por medio de las viejas consejas proferidas hace mucho tiempo por hombres ignorantes. El mundo necesita esperanza para el futuro, no requiere de volver al pasado que, por cierto, ya está muerto, pasado que confiamos será fácilmente superado por el futuro que nuestra inteligencia es capaz de crear.

Fragmento traducido del libro Why I Am Not a Christian and Other Essays on Religion and Related Subjects de Bertrand Russell, publicado por Simon & Schuster, Inc., E.U.A., ISBN 0-671-20323-1, p.22 y ss. La traducción del inglés es libre y de un servidor.

Anuncios

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica semanalmente sus crónicas sobre la vida cotidiana conocidas bajo el título El mundo desde mi bici. Está en proceso de completar un libro de cuentos que se llamará De veras se está bien aquí, el cual debió ver la luz en el segundo semestre de 2014, sin embargo será publicado hasta el 2015. También llevará pronto a la imprenta una antología de sus crónicas. Para ganarse la vida, trabaja para una empresa que no tiene nada que ver con el mundo literario y que vende artefactos para contar dinero, los cuales Enrique tiene fe que algún día utilizará para su provecho. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: