Movimiento indie

Lo independiente tiene muchos precedentes. En música, por ejemplo, se crearon los hoyos funky en los 70 en respuesta a las políticas represivas del gobierno contra los jóvenes y su música. Ahí se tocaba el prohibido Rock’n Roll y se reinterpretaba la nueva música que se trasvasaba desde los Estados Unidos. En los años ochenta y noventa, la música underground cobró importancia. Este movimiento pretendía liberarse del mainstream y forjar su propia estética, lejana sobretodo de los valores estéticos comerciales.

En los últimos años un movimiento más profundo, el indie (por independiente), ha invadido muchas esferas de la creación artística. Hoy en día hay hordas enteras de pintores, músicos, escritores, escultores, arquitectos y demás creadores independientes.

¿De qué son independientes? De lo comercial (sólo en apariencia porque al fin y al cabo sus obras terminan mercadeándose) y de su estética; pero también de los grandes “mayoristas” culturales como las disqueras, las editoriales, las compañías de teatro y danza.

Este movimiento pretende ser el arte orgánico (emulando el sentido que tiene el término en los alimentos orgánicos): libre de esteroides y fertilizantes estéticos.

Como toda forma de contracultura, el indie ha ido tomando forma creando su propia cultura. Al hacerlo, instala un nuevo canon y la novedad, poco a poco, se pierde.

¿Se puede considerar lo indie como una vanguardia (muy variada por cierto) o es sólo una moda?

Anuncios

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica muy ocasionalmente textos sin sentido y otros que le parecen contienen un interés inherente que vale la pena difundir. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: