El siglo XX

El siglo pasado sigue gravitando sobre nosotros de muchas maneras. Siglo de contrastes albergó lo peor de la humanidad (dos guerras mundiales, revoluciones y la guerra fría, por citar las primeras que me vienen a la mente) y lo mejor de ella (avances científicos, médicos y tecnológicos sin precedente alguno).

En el mundo del arte, el s. XX amaneció en medio de una convulsión de escuelas, grupos y nuevas ideas que revolucionaron para siempre su concepto. Los famosos –ismos hoy sobreviven entre nuestras letras, artes plásticas y música.

Sin embargo se tiene la sensación en este nuevo siglo que no se ha creado nada nuevo y que las diversas estéticas, novedosas hace 50 o 100 años, se han convertido en fórmulas que sólo crean más de lo mismo.

Este sentimiento se ve agravado, sobre todo en el ámbito de las letras hispanoamericanas, por la falta de referentes en el horizonte creativo. Los Borges, Paz, Cortázar, Lezama, García Márquez, Reyes, Saramago, etc. nos han abandonado en un páramo en donde sólo el viento suena. O al menos así muchos lo creen.

¿Será realidad esto o sólo es burdo desconocimiento, ignorancia funcional como hubiera dicho Monsiváis? ¿No serán los Fresán, los Chimal, los Villoro, los Marías los dignos herederos de esa brillante generación que tanto nos sigue deleitando con sus obras? Por otro lado, ¿qué nueva estética propone este siglo que no sea la del obcecado pesimismo post-moderno o la imitación perenne?

Anuncios

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica semanalmente sus crónicas sobre la vida cotidiana conocidas bajo el título El mundo desde mi bici. Está en proceso de completar un libro de cuentos que se llamará De veras se está bien aquí, el cual debió ver la luz en el segundo semestre de 2014, sin embargo será publicado hasta el 2015. También llevará pronto a la imprenta una antología de sus crónicas. Para ganarse la vida, trabaja para una empresa que no tiene nada que ver con el mundo literario y que vende artefactos para contar dinero, los cuales Enrique tiene fe que algún día utilizará para su provecho. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

4 responses to “El siglo XX

  • Rafael Ramón Heredia Gómez

    Es un poco difícil vernos en medio de un viento frío.El problema ,a mi modo de ver, parte del complejo proceso de subjetivización en que hemos caído. El mundo ve a la tecnología como la panacea y crea sus propios mitos. Al mismo tiempo que la certeza de la verdad se va diluyendo en estos mitos..Creemo saber lo que no sabemos y nos paralizamos.Entramos en un proceso de contextualización infinita. La verdad verdadera se nos hace lejana.

    Me gusta

    • Enrique Boeneker

      ¡Hola Rafael!
      ¡Mil gracias por tu comentario! Debo confesar que me dejó un poco perplejo. Entonces, ¿en dónde quedamos? ¿En el páramo frío o en la realidad que perdemos?
      Disculpa, por favor, mi incomprensión.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  • Veronica

    Mi estimado Enrique:
    No me atrevo a endilgarle a la centuria la culpa de nuestra humana mediocridad.
    Creo (no sin ciertos temores) que las limitaciones creativas son aparentes y producto de mi (nuestra si alguien se suma) imposibilidad de descubrir los nuevos valores. ¿Será así? Tal vez los … sean nueva generación.
    Un abrazo desde el cono sur.

    Le gusta a 1 persona

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: