El afán por el lugar común

beat100.9fmEl tema de esta semana me lo sugirió la programación de una estación de radio.

Como terapia para “fomentar mi creatividad”, me he puesto a escuchar estaciones de radio que normalmente no escucharía ni aunque me pagaran. La semana pasada cambié la programación del radio de mi automóvil e incluí una estación de música electrónica. En ella a menudo programan a los más importantes DJ’s: desde Tiesto y Guetta hasta un japonés de nombre impronunciable.

Lo que hacen los DJ’s de estos tiempos es combinar trozos de canciones con partes creadas por ellos mismos a través de medios electrónicos de todo tipo para así “componer” nuevas canciones. Esta “nueva” música no tiene partitura y tampoco es muy diferente a lo que hemos venido escuchando desde hace más de 30 años a la fecha. Para la confección de esta música es necesario un basamento, por lo regular un beat de bombo que palpita con pasmosa regularidad a lo largo y ancho de toda la canción (algo que la música Disco impuso en la mitad de la década de los 70). Sobre ese basamento se colocan piezas musicales de otros artistas aderezadas por una buena cantidad de efectos sonoros especiales. Es como construir edificios con trozos de otros edificios.

Los resultados pueden ser buenos; infortunadamente la calidad es la excepción en este caso. La mayoría de las canciones habita en un mundo atrapado en la repetición y el embustero plagio.

Esto no sólo abruma a la música contemporánea; también ha contaminado otras disciplinas. La poesía, la narrativa, el teatro, el cine, las artes plásticas parecen haberse quedado anquilosadas en fórmulas concebidas en el siglo pasado. En los estratos más epidérmicos de la cultura la cosa es más evidente todavía: bastará comprobar que un libro de superación personal es todos los libros de superación personal.

¿Será esto el anuncio de una próxima revolución creativa que rompa con los cánones que nos hemos venido imponiendo? ¿O es más bien el preludio de un largo período de sequía creativa? ¿Hay todavía “cancha” para la originalidad o —ahora sí— hemos agotado todas nuestras posibilidades?

Anuncios

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica semanalmente sus crónicas sobre la vida cotidiana conocidas bajo el título El mundo desde mi bici. Está en proceso de completar un libro de cuentos que se llamará De veras se está bien aquí, el cual debió ver la luz en el segundo semestre de 2014, sin embargo será publicado hasta el 2015. También llevará pronto a la imprenta una antología de sus crónicas. Para ganarse la vida, trabaja para una empresa que no tiene nada que ver con el mundo literario y que vende artefactos para contar dinero, los cuales Enrique tiene fe que algún día utilizará para su provecho. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

6 responses to “El afán por el lugar común

  • tonamtzalor

    ¡Hola Heiner! Esta vez tu entrada me recordó mucho a lo que comentábamos de Versiones 2.0 o reloaded. Creo que estamos en una era de “reciclaje”, donde lo ‘retro’ se retoma intentando añadir algo para ‘mejorar’… El efecto y éxito de esto es generalmente muy cuestionable. No creo que hacer algo más ruidoso, más escandaloso, más burdo, más, lo que imaginemos, sea original. Te mando un abrazo fresco, no reciclado. Hasta la próxima.

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      ¡Hola, Tona!
      Así es, hay un buen símil a tu publicación de hace algunas semanas.
      Al fin y al cabo, lo sabemos todos, nadie crea a partir de nada. Todos tenemos nuestras influencias y de varios modos las hacemos palpables para los demás. Está en la reinterpretación que hagamos de esas influencias la valía de lo que hacemos. Muchas cosas que hoy hacemos, ahí está el problema, carecen de algún valor.
      ¡Muchos saludos! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  • etarrago

    Es complicado de opinar, Enrique, y más, mucho más, cuando el que lo hace, como yo, no tiene formación, en la religión prosáica, ninguna. No obstante, me alegra saberte preocupado. Yo, ciertamente, del problema que planteas, ni verlo, claro, pero sé y leo, que a ti sí y eso me anima a sentirme mejor. Hay quien se cuida de ello.

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      ¡Hola, Enrique!
      Es todo un tema éste, el de la originalidad. Todos queremos ser originales, pero ¿en realidad lo somos? Lo curioso (creo que ya había escrito antes esto) es que un babilonio, hace más de no sé cuántos miles de años se preguntó esto mismo. Después de ese anónimo poeta vieron Homero, Virgilio, Shakespeare, Cervantes, Goethe y tantos otros más. Así que sí, debe haber todavía algo que valga (mucho) la pena.
      ¡Un abrazo y mil gracias por la visita!

      Le gusta a 1 persona

  • Veronica

    Enrique, mi muy apreciado:

    ¿Estás seguro de tu terapia para “fomentar la creatividad”? ¿Dio resultados? A mí ese truco me aniquilaría los nervios.

    Un abrazo. No sé si quedará espacio para la originalidad pero seguro hay algo más por allí que los refritos que propone cierta música.

    Le gusta a 2 personas

    • Enrique Boeneker

      ¡Hola, Verónica!
      Después de escuchar “eso” te dan ganas de escribir cuentos de terror estilo Stephen King, con camiones que te quieren matar en un paradero en medio del desierto.
      Así que no, no sirve la terapia esa.
      Hay espacio para la creatividad, lo que parece no haber es voluntad, Verónica.
      Mil gracias por pasar por estos rumbos.
      Beso y abrazo desde el hemisferio de este lado.

      Me gusta

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: