Arte y compromiso

Jean Paul Sartre     Imagen de: www.clipart-finder.com

Jean Paul Sartre Imagen de: http://www.clipart-finder.com

Sé de antemano que el tema sobre el cual desde hoy discutiremos no es novedoso. Ningún tema lo es. Lo pongo sobre la mesa porque creo que aún  hoy en día (o, más bien, sobre todo hoy en día) no se ha desahogado satisfactoriamente. Hablaremos, pues, del compromiso político y el arte.

En distintas épocas el arte se ha acercado a la política, ya en forma de denuncia, ya de manera servil. Desde la segunda mitad del siglo XIX, con la aparición del realismo y el naturalismo, los artistas se empezaron a preocupar más por participar activamente en la vida política y social. Esta preocupación tal vez se dio por las nuevas condiciones sociales que el mundo padecía gracias a la primera revolución industrial y a la aparición de sistemas socialistas en apariencia mejor sustentados.

A mediados del siglo XX, el movimiento del “compromiso político”  se acentuó en Francia a través de sus líderes más punteros, como Jean Paul Sartre y Simone de Bouvoir, influyendo a muchos autores alrededor del mundo. El compromiso, decía Sartre, es un cuestión ética. Parafraseo de memoria el concepto vertido por este escritor y filósofo francés: todo hombre es responsable de la realidad que habita, y lo es aún más el escritor por vivir de su intelecto (Jean Paul Sartre, ¿Qué es la literatura?).

El compromiso político, sin embargo, parece a veces sacrificar la calidad por el compromiso mismo. Hay escritores que a mitad de su carrera se alinearon con esta corriente y al hacerlo sus obras perdieron el lustre que tenían sus predecesoras. Ejemplos hay varios, pero el que más recuerdo es el de Cortázar a partir

de El libro de Manuel.

Ante los artistas que comulgaban con el arte por el arte se irguieron estos otros pidiendo conciencia y solidaridad activa.

¿Usted qué piensa? Si por comprometerse en ocasiones el arte pierde, ¿no perderá también el compromiso al ser la obra menos efectiva? ¿El arte es un medio o un fin? ¿No es acaso el arte, sea la forma que tenga, ya en sí mismo el reflejo de la sociedad de la cual proviene?

Anuncios

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica semanalmente sus crónicas sobre la vida cotidiana conocidas bajo el título El mundo desde mi bici. Está en proceso de completar un libro de cuentos que se llamará De veras se está bien aquí, el cual debió ver la luz en el segundo semestre de 2014, sin embargo será publicado hasta el 2015. También llevará pronto a la imprenta una antología de sus crónicas. Para ganarse la vida, trabaja para una empresa que no tiene nada que ver con el mundo literario y que vende artefactos para contar dinero, los cuales Enrique tiene fe que algún día utilizará para su provecho. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

11 responses to “Arte y compromiso

  • etarrago

    Se puede ser arquitecto, por ejemplo, y ser activista social a favor de la injusticia, contra los corruptos y perdiendo la vida por la defensa de la libertad. Ser artista, siempre ha sido sinónimo de snobismo, progresía y alguna gracia más. Antes ser culto eraser un icono social por lo que parecía loable y sensato marcar criterios desde la posición de artista, pintores, trovadores, cantautores, literatos, escritores, músicos …. Hoy, los iconos están en otros altares más mediáticos, llámese personajillos de burdos programas televisivos, guapos y estúpidos futbolistas, busconas y buscones, a la caza del rico o analfabetas princesas del pueblo. Casi prefiero lo de antes.
    Buen e interesante, tema.

    Me gusta

    • Enrique Boeneker

      Hola, Enrique.
      Siento que no son buenas las generalizaciones. No todos los artistas son inteligentes, así como tampoco todos son dandis o snobs. No todos los futbolistas o actores/actrices de televisión son frívolos.
      Hay artistas y celebridades en México, por ejemplo, cuyo altruismo es más que loable. Estoy seguro que en España y en el resto del mundo también es así.
      Con respecto a la cultura, sigo pensando que los artistas, por su sensibilidad y su oficio (si es honesto), no les queda más que ser más cultos que la mayoría de la población.
      Sabes siempre que te agradezco tus comentarios. Tu punto de vista es muy valioso.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • etarrago

        Gracias, Enrique. Me quedo con … “Con respecto a la cultura, sigo pensando que los artistas, por su sensibilidad y su oficio (si es honesto), no les queda más que ser más cultos que la mayoría de la población.”

        Le gusta a 1 persona

  • Elena Fernández del Valle

    Más que el compromiso vociferante de Sartre, que lo llevó a defender horrores como la revolución cultural china, me entusiasma el compromiso estilo Camus: “haz bien tu oficio”.

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      ¡Hola, Elena!
      Estoy de acuerdo contigo. A veces los extremos enriquecen, pero cuando se queda uno ahí le van estrechando el entendimiento. La ideología, como en muchos casos la religión, acotan, ponen fronteras y llegan a mutilar.
      Prefiero, como tú, en este caso el dicho de Camus.
      Muchísimos saludos.

      Me gusta

  • Isabel F. Bernaldo de Quirós

    ¿Cuándo es ese “antes”? Muy ambiguo me parece ese reconocimiento general… ¿Cuándo Cervantes escribió el Quijote?
    Uno puede remontarse a tiempos inmemorables y siempre encuentra genios en el arte o la ciencia comprometidos con la política de sus tiempos, sea a favor o en contra.
    Con todo mi respeto disiento con Etarrago y su opinión sobre ser “artista” (hoy( y ser “culto” (antes).

    Te agradezco la cita de Sartre, comulgo con su reflexión.

    Es lo bueno que tienen las tertulias, que son verdaderos caleidoscopios de opinión.

    Mis saludos muy cordiales a todos.

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      Hola, Isabel.
      En efecto, muy ambiguo mi “antes”. Recordé, por citar sólo un ejemplo, la pintura de Goya Los fusilamientos del 3 mayo. Aunque es mal ejemplo, porque trasciende por mucho el momento y nos lleva al centro de la desesperación y la desesperanza.
      Por mi parte no estoy tan de acuerdo con Sartre. La política y el compromiso social, aunque parte del ámbito humano, son sólo eso: parte. Una cosa es que los artistas hagan actos de proselitismo y otra que su arte sea un acto de proselitismo que, inclusive, se pueda confundir con la propaganda.
      Mil, mil gracias por pasar por aquí, Isabel. Enriqueces mucho la “conversación”.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  • Isabel F. Bernaldo de Quirós

    Que comulgue con la reflexión que citas de Sartre no quiere decir que lo haga con todo cuanto ha escrito o dicho.

    Yo creo que en el arte la belleza reside en quien la contempla. Esto puede extenderse a todos los ámbitos interpretativos.

    Muy buenas noches y gracias, Enrique.

    Le gusta a 1 persona

  • danioska

    Hondo tema el que tocas, Enrique. Coincido en que a lo largo de la historia el sesgo de la literatura “comprometida” ha solido privilegiar el mensaje por sobre el arte, con lo que termina por convertirse en (más o menos) un panfleto, aunque puede ser de altísima calidad. Ahí están Sartre, Vallejo, Neruda, hasta los muralistas mexicanos.
    Hoy por hoy me parece que el compromiso del artista es ser una voz crítica de su tiempo, pero no convertir su obra en un discurso mal disimulado. Es decir, la postura vital del artista no creo que deba vaciarse sin filtros en la obra. Claro, es fácil decirlo en dos líneas y cuesta una vida ser congruente.
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      Hola, Danioska.
      No puedo coincidir más contigo. Siento que debe haber independencia entre la obra de arte y la postura política/ideológica.
      Uno puede verter su opinión de otras formas, inclusive más eficaces, que dentro de la obra de arte.
      Abrazo de vuelta.

      Me gusta

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: