Adicciones y creatividad

Imagen de: ellaberintodelverdugo.blogspot.com

Thomas De Quincey Imagen de: ellaberintodelverdugo.blogspot.com

Hace un par de años, formé un grupo en Facebook para los amantes del arte en general que lleva el nombre de ArsXXI. Como todo lo nuevo, tuvo un éxito inesperado entre mis amigos y los amigos de mis amigos. Llegó un momento en que este éxito se desbordó en entusiasmo y nos invitó a traspasar el portal del ciberespacio para reunirnos en carne y hueso. Organizamos así nuestra primer tertulia. Pusimos como tema la drogadicción y el alcoholismo y su influencia en el proceso de creación artística. Este tema serviría, más que nada, para romper el hielo y atizar la conversación. Sin embargo, fue tan polémico y sabroso que prosperó, se ensanchó y acaparó la conversación de toda la noche. La conclusión a la que llegamos no la he de referir ahora, ya que este ejercicio que aquí repito lo expongo a ustedes para ampliar sus alcances.

Como casi siempre, hay dos grupos de opinión: los que están a favor y los que todavía no se deciden. Los que están a favor —permítame asentarlo nuevamente— están a favor de que las drogas y el alcohol amplían la percepción humana, llevándola a confines inusitados, lo que favorece en mucho la creatividad. Este grupo lo encabezan dos personajes muy importantes de la literatura, ambos británicos: Thomas De Quincey y George Orwell. De Quincey defendió el uso del opio como potenciador de la creatividad; Orwell, el peyote. Este último, de hecho, promovió el uso de este alucinógeno entre sus colegas y amigos y lo recomendó al público en general con gran entusiasmo: los hongos proporcionaban un festival sensorial inocuo para la salud que nadie debía perderse. La medicina después lo refutó y comprobó que el uso de hongos alucinógenos puede provocar esquizofrenia.

Los que todavía no se deciden afirman por lo pronto estar en contra. Su mejor ejemplo del daño que puede provocar una adicción es el escritor Edgar Allan Poe. (No entiendo por qué no mejor pensaron en Keith Richards). Es de todos conocido que el autor de El pozo y el péndulo se vio afectado severamente por el alcoholismo. Este grupo dice que muchos artistas y creadores que se drogaron o se emborracharon con singular alegría resultaron ser muy imaginativos gracias a su inusual talento y no por sus adicciones.

¿Usted qué opina? ¿Los artistas son más creativos gracias o a pesar de sus adicciones?

Anuncios

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica muy ocasionalmente textos sin sentido y otros que le parecen contienen un interés inherente que vale la pena difundir. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

6 responses to “Adicciones y creatividad

  • Isabel F. Bernaldo de Quirósel

    Llevo poco tiempo participando en estas “Tertulias” y creo que tienen algo de opiáceo pues a mi me “enganchan”. Para no alargarme, simplemente decir que parece claro que hay que distinguir entre los efectos “creativos” que producen determinadas drogas y el daño cerebral que a más largo o corto plazo causan.
    Sus efectos alucinógenos permiten penetrar en mundos que en un estado “normal” de consciencia estarían vetados. Ello da pie a quienes lo consumen a componer, pintar o escribir de una forma completamente distinta, llevando a muchos artistas a ser diferentes, a “marcar tendencias” , a ser rompedores, a perpetuarse en el tiempo como maestros en sus artes. Distinto es, cómo terminaron sus vidas.

    Has mencionado a importantes autores y yo, si me lo permites, voy a añadir entre ellos a Charles Baudelaire y su obra poética Las flores del mal.

    Saludos y que tengas una feliz jornada.

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      ¡Hola de nuevo, Isabel!
      ¡Mil gracias por definir este espacio como adictivo!
      Aunque tienes un punto fuerte a tu favor, siento que después de la primera experiencia con la droga y con el alcohol realmente no se tienen más sensaciones nuevas que puedan expandir nuestras fronteras creativas. Creo más bien lo contrario. El consumo continuado de estupefacientes produce la descomposición de nuestro intelecto. Entonces, a la corta o a la larga, el producto obtenido será cada vez peor. Me gustaría diversificar la plática un poco: ¿hay formas de ampliar nuestra percepción sin que haya alcohol o drogas de por medio? ¿Habrá algún científico por ahí que nos pueda ayudar aportando algo a esta vertiente?
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Isabel F. Bernaldo de Quirósel

        Creo que he sido clara en el desarrollo de mi opinión separando el efecto opiáceo y alucinógeno, y creativo, del daño cerebral al que normalmente conduce el uso y abuso de las drogas.

        Está demostrado que la percepción de nuestro cerebro puede ser mejorada cuanto más se estimule a sus neuronas y activen las conexiones inter-neuronales; el caso contrario conduce al el embrutecimiento.

        Buenas noches!!

        Me gusta

      • Enrique Boeneker

        Sí, Isabel, fuiste muy clara en verdad. Te agradezco muchísimo tus comentarios que enriquecen este espacio. De nuevo te mando un abrazo.

        Me gusta

  • Elena Fernández del Valle

    ¿Cuántos millones más de escritores geniales tendríamos, si la clave de la creatividad estuviera en el alcohol? Voto por “a pesar” – aunque estoy en contra del prohibicionismo.

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      Hola, Elena.
      Mil gracias por pasar por aquí. Es bastante contundente tu respuesta. Entiendo tu reserva para no ser prohibicionista. Sin embargo, el punto es válido. Muchos artistas, gente talentosa, nos pudieron haber regalado más obras si no hubiera sido por sus adicciones. No sólo eso, y aquí también concuerdo contigo: si las drogas y el alcohol potenciaran en verdad la creatividad, entonces estaríamos llenos de cosas extraordinarias en este mundo.
      ¡Saludos!

      Me gusta

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: