¿Cuál es el futuro de la industria editorial?

Imagen de: yquepasoluego.wordpress.com

Imagen de: yquepasoluego.wordpress.com

Con la aparición del libro electrónico y la posibilidad de los autores de publicar directamente sus obras, muchos nos preguntamos si a la industria editorial no le pasará lo mismo que a la industria disquera: la disminución paulatina de ventas del libro impreso, el cierre de librerías, la proliferación de autores independientes, la concentración de la venta a través de unos cuantos canales a nivel mundial y, si no la desaparición, al menos la transformación radical de las casas editoriales.

Aunque la mayoría de los lectores aún prefieren los libros impresos, es innegable el hecho de que cada vez se venden más libros electrónicos. Muchos están viendo que es más conveniente tener muchos libros disponibles en el breve espacio de una tableta o de un lector electrónico, que cargar sólo unos cuantos libros consigo, digamos, a un viaje de placer o de negocios. La tendencia marca, al menos, que en algunos pocos años se venderán tantos libros impresos como electrónicos.

Además, la industria está experimentando profundas modificaciones que impactarán la forma de consumo del lector promedio. Aparte de la conveniencia “espacial” de los libros electrónicos, Amazon va a ofrecer pronto su servicio Kindle Unlimited. Este servicio es una especie de Netflix pero de libros: usted podrá leer los libros que quiera (de un acervo inicial de aproximadamente seiscientos mil títulos) por una renta de 10 dólares mensuales. Este importe es mucho menor al costo promedio de un solo libro.

Por otro lado, hay cada vez más autores indie. Es decir, autores que no dependen de una editorial y que están ofreciendo sus obras directamente al público a través de Amazon, iBookstore, Kobo y Barnes & Noble, por mencionar sólo los más populares. Muchos argumentarán que estas publicaciones, al menos la gran mayoría, carecen de calidad. Sin embargo, cada vez hay más “servicios de publicación” que añaden valor agregado a las publicaciones independientes, ayudando a los autores a ofrecer un mejor “producto” con la calidad similar a la que emplean las propias casas editoriales. Una gran ventaja que no podemos dejar fuera de la ecuación: las ganancias por ventas que los autores independientes obtienen son mucho mayores a las que una editorial tradicional ofrece, al menos por ahora.

Sin embargo, el rol de las editoriales no sólo es el de imprimir libros y luego venderlos. Éstas evalúan la posibilidad real de venta de un título, se aseguran de la calidad del mismo, se encargan de su mercadeo, almacenaje y distribución. También se llevan a cabo tareas importantes como la publicidad, la colocación de los libros en lugares estratégicos dentro de las librerías y de las relaciones públicas necesarias para organizar las presentaciones y las firmas de libros en las librerías más populares, por ejemplo. Claro, esto en el entendido de que el autor sea conocido y sobre todo que garantice ventas sustanciales para la casa editorial. En caso contrario, estos servicios de valor agregado no aplican para un escritor de menor prestigio y mucho menos para un escritor novel.

Las editoriales, en su afán por mantener el libro impreso como producto principal, posponen a propósito la publicación de las versiones electrónicas de los libros que publican, desdeñando a priori la posibilidad de ampliar a nivel mundial el mercado potencial.

¿Usted qué opina? ¿Cree que en el futuro cercano los libros electrónicos adquieran mayor participación de mercado? ¿Siente que las publicaciones independientes no tendrán futuro real? ¿Cuál cree usted que sea el futuro de la industria editorial en general?

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica muy ocasionalmente textos sin sentido y otros que le parecen contienen un interés inherente que vale la pena difundir. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

12 responses to “¿Cuál es el futuro de la industria editorial?

  • Santiago Pérez

    Personalmente, prefiero el libro de papel.

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      ¡Hola, Santiago!
      Yo también. Pero inclusive los libros de papel ya pueden ser producidos sobre demanda, lo que beneficia a autores independientes ya que les evita invertir grandes cantidades para empezar a vender, tarea que hacen hoy en día las editoriales. ¿Qué piensas de esto?

      Me gusta

  • etarrago

    No sé, seré que ya estoy viejo, Enrique, a mi me gusta el papel y, también el electrónico porque lo que me gusta es leer cosa que, sin duda, en las nuevas generaciones, ya no es así, no les llama, tienen muchas otras formas de ocupar su tiempo. El teléfono móvil, el smartphone, se ha convertido en un fabricante de sesos de corcho y, como todo, tendrá su repunte, (como ahora), pero poco a poco, se irá acomodando a un uso racional. Desciendo de familia de libreros encuadernadores y me duele ver como el libro de papel se muere, eso parece inevitable y lo que me sorprende es la incapacidad de los actuales editores en no saberse a comodar a las nuevas tecnologías. Un buen amigo ha puesto en marcha la idea de lanzarse a la distribución de libros en versión audio, es decir, apoyándose en la ley del mínimo esfuerzo del lector actual, fijándose como objetivo sustituir o intercalar música, noticias y libros en los altavoces de coches y salones de estar, en un claro intento de intentar colocar a la perniciosa TV en el más profundo de los infiernos.
    En fin, Enrique, gracias por escucharme/leerme y por dejarme lanzar aquí mis lágrimas sobre el papel a través del teclado digital.

    Le gusta a 1 persona

    • Enrique Boeneker

      ¡Hola, mi buen Enrique!
      No creo que el libro de papel desaparezca. Al menos no en nuestras vidas. Creo que el libro de papel, como objeto, es insustituible. Su peso, olor, color son únicos y extienden el placer de la lectura. Es un objeto de muchas formas erótico.
      Lo que sí creo es que los libros electrónicos y los audiolibros (gracias por incluir este formato que se me había pasado mencionar) se venderán cada vez más, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Aún así, insisto, el libro de papel sobrevivirá. Un ejemplo lo tenemos ahora con el resurgimiento de los discos de acetato; ellos, como los libros, son también objetos atractivos (¿recuerdas el olor de un disco recién abierto?).
      Entonces, la pregunta sería, ¿ante el avance tecnológico, qué rol debería desempeñar una editorial?
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  • Isabel F. Bernaldo de Quirós.

    Interesante artículo para debatir sus contenidos. Podemos presentir lo que va a ocurrir, pero no adivinar. Personalmente creo que las cosas no son ni blanco ni negro, que afortunadamente hay un arcoíris de matices. Y que conviviremos con cuantas posibilidades nos ofrezcan para la lectura. No podemos ni debemos desechar las nuevas tecnologías; precisamente estamos haciendo uso de ellas al editar nuestros trabajos en blogs que pueden llegar a cualquier rincón del mundo.
    Hoy, en este viaje por la web, he descubierto a Enrique Boeneker. Y me alegro de que así haya sido, pues me parece una “estación” literaria que merece la pena que me detenga en ella.

    Y termino. Creo que a cuantos nos gusta escribir somos empecinados lectores, por lo cual el libro impreso es vital para nosotros. Lo amamos. Pero también para millones de personas que siguen acercándose a las librerías, a las Ferias del Libro, etc. buscando entre sus innumerables ofertas. Llevando un Book en su bolsillo.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    Me gusta

    • Enrique Boeneker

      ¡Muchas gracias a ti, Isabel!
      Es verdad que la realidad está llena de matices. Es verdad también que vivimos hoy en día en una diversidad de medios que la tecnología nos ha proporcionado: el libro electrónico, las redes sociales, los blogs y ahora también los diarios y las revistas nos permiten acceder a ellos a través de un simple teléfono inteligente desde casi cualquier parte. Pero también es verdad, como apunté en alguna de las respuestas, que el libro como objeto no desaparecerá tal vez nunca, precisamente por su naturaleza (tamaño, peso, olor, textura, etc.) Además las ediciones cuidadas, hasta las preciosistas, tendrán siempre un lugar: aparte de llenarnos el alma nos visten las casas y las bibliotecas.
      Mil gracias por haber pasado por estos rumbos, Isabel. Sabes de antemano que siempre serás bienvenida.
      Muchos saludos.

      Me gusta

      • Isabel F. Bernaldo de Quirós.

        No puedo estar más de acuerdo contigo, tuve la suerte de crecer rodeada de libros y el aroma proveniente de ellos fueron esenciales para adentrarme a buscar entre sus páginas su procedencia y sus sueños.
        Fíjate si me gustan los libros impresos que tras una extensa vida de trabajo en la docencia e investigación, me dediqué a escribir lo que nada tenía que ver con lo hecho en mi pasado. Y este año, en la primavera, gracias al beneplácito de la Editorial Vitruvio, pudo ver la luz mi primer libro…¡de poesías! Se titula “Al Son de las Mareas”.
        Ya son “muchos” los que afortunadamente han podido oler el fusionado perfume acre del mar y el indefinible aroma del papel, y sentir cuantas emociones oscilan entre sus páginas al ritmo que el mar de la vida impone.
        Mi agradecimiento de nuevo. Y mis saludos.

        Me gusta

      • Enrique Boeneker

        ¿En dónde podemos conseguir tu libro de poesías?
        ¡Saludos!

        Me gusta

  • Isabel F. Bernaldo de Quirós.

    Saludos de nuevo, Enrique. Gracias por interesarte por mi libro. Como vives en Méjico lo mejor es intentar adquirirlo a través de la página Web de la Casa del Libro.
    Si tuvieras algún problema me lo comunicas (agosto es un mal mes para todo).
    Me alegro que entre tus proyectos esté la edición de un libro de relatos o cuentos, estaré al tanto del “nacimiento” de la criatura.

    Me gusta

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

