El artista, ¿creador o vehículo?

Ilustración de Max Ernst tomada de su libro Escrituras

Detalle de una ilustración de Max Ernst tomada de su libro Escrituras

Desde siempre existe la polémica sobre si el artista es creador o sólo es un vehículo por medio del cual la obra encuentra su expresión.

Max Ernst, en su ensayo ¿Qué es el surrealismo? (Escrituras, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1984, p. 174), comenta lo que sigue:

Perduraba en el mundo de la cultura occidental como última superstición, como un triste residuo del mito de la creación, la leyenda del poder creador del artista. Uno de los primeros actos revolucionarios del surrealismo ha sido el de atacar a este mito valiéndose de medios objetivos, en la forma más corrosiva y, sin la menor duda, haberlo destruido para siempre. Al mismo tiempo, el surrealismo insistía con fuerza en el papel puramente pasivo del “autor” en el mecanismo de la inspiración poética y denunciaba como contrario a ésta cualquier control “activo” de la razón o de la moral y cualquier consideración estética. El autor puede asistir como un espectador al nacimiento de su obra y seguir las fases del desarrollo de ésta con indiferencia o con pasión. Del mismo modo que el poeta espía el curso automático de su pensamiento y toma nota de todos los incidentes, el pintor plasma en el papel o en la tela lo que le sugiere su inspiración visual.

La visión opuesta, por antonomasia, es la del romanticismo. Esta corriente estética sostenía que el autor era el verdadero y único creador de la obra. Por supuesto, aseguraba que el creador era una persona con una sensibilidad y genio excepcionales, como a continuación lo vierte Poe (Edgar Allan Poe, The potable Poe, Penguin Books, EUA, 1977, p. 639 y 642):

That poets (using the word comprehensively, as including artists in general) are a genus irritabile, is well understood; but the why, seems no the be commonly seen. An artist is an artist only by a dint of his exquisite sense of Beauty —a sense affording him rapturous enjoyment, but at the same time implying, or involving, an equally exquisite sense of Deformity or disproportion.

…in addition, [the poet needs to have a good amount of] sensibility, passion, energy.

Es bien sabido que los poetas (utilizando este concepto de manera amplia, incluyendo a los artistas en general) son seres muy sensibles; pero el porqué no se aprecia normalmente. Un artista es un artista sólo debido a su exquisito sentido de la Belleza —sentimiento que le proporciona un exaltado gozo, y al mismo tiempo implicando, o involucrando, un igualmente exquisito sentido de la Deformidad o la desproporción.”

…por añadidura, [el poeta requiere de una buena cantidad de] sensibilidad, pasión, energía.

Según Poe, la obra depende de las facultades creativas del poeta y de nadie más. Es dentro de estas personas extraordinarias, los artistas, en donde reside la obra.

¿Tú, qué opinas?

Anuncios

Acerca de Enrique Boeneker

Enrique Boeneker mantiene este blog en donde publica semanalmente sus crónicas sobre la vida cotidiana conocidas bajo el título El mundo desde mi bici. Está en proceso de completar un libro de cuentos que se llamará De veras se está bien aquí, el cual debió ver la luz en el segundo semestre de 2014, sin embargo será publicado hasta el 2015. También llevará pronto a la imprenta una antología de sus crónicas. Para ganarse la vida, trabaja para una empresa que no tiene nada que ver con el mundo literario y que vende artefactos para contar dinero, los cuales Enrique tiene fe que algún día utilizará para su provecho. Tiene dos hijos y mantiene a un perro y a un gato. Ver todas las entradas de Enrique Boeneker

6 responses to “El artista, ¿creador o vehículo?

  • Santiago Pérez

    Sin autor no hay obra. Ahora bien, un paso más allá, sin lector tampoco. Hay obras cuya recepción es más o menos unánime pero otras en las que la recepción varía según cada lector. Es un debate eterno, desde luego. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    • Enrique Boeneker

      Hola, Santiago.
      La obra, cualquier obra, ya sea un texto, un poema, una pintura, una pieza musical, no se completa si no es recibida por un tercero. El tercero, de hecho, la reinterpreta y, al hacerlo, la re-crea.
      Ahora bien, dices que para que la obra se geste se necesita de un autor. En eso estamos de acuerdo, pero ¿cuál es el papel del autor exactamente?

      Me gusta

  • etarrago

    Una gran duda, Enrique. Cuando te he leído y he pensado en ello, creo que, según quien y cuando, te lo cuenten, parece una u otra, la definición correcta. ya ves, dudamos, incluso, de como se crea y a veces, hasta de quién.

    Me gusta

  • etarrago

    Quizás sea mejor aceptarlo como un nuevo misterio, Enrique. Feliz día.

    Me gusta

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí. (No tienes que estar registrado en Wordpress para comentar)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: